¿Por qué son más largos los días de verano que los de invierno?

En Australia, el día más corto es el 21 de junio, y el más largo cae en 21 de diciembre en el hemisferio norte, el 21 de junio es el día del solsticio de verano, y el solsticio de invierno cae el 21 de diciembre. En Australia, Navidad es la temporada de hacer barbacoas en la playa.

Aunque el polo Norte apunte de manera aproximada hacia Polaris, la estrella polar, el eje de rotación de la tierra tiene una inclinación de 23° y medio respecto al recorrido que efectúa en torno a nuestro sol.Cuando el hemisferio norte se inclina hacia el sol, nos llega más luz solar directa. A esta época del año la llamamos verano. El 21 de junio es el día en que el polo norte apunta directamente al sol y la inclinación de allá en su punto máximo. Los días son más largos, ya que la mayor parte del hemisferio norte está expuesto. En el sur, los días son más cortos, pues la propia tierra impide que la luz llegue a sus ateridos habitantes.

equinoccio

A medida que la tierra gira alrededor del sol, la inclinación sigue siendo la misma. El equinoccio de otoño (22 o 23 de septiembre) es el día en que el día de la noche dura exactamente lo mismo, 12 horas, al igual que en el equinoccio de primavera, que tiene lugar el 20 de marzo. “equinoccio” es una palabra que procede de un término latino que significa “noche igual”. Cuando el hemisferio norte se inclina en la dirección opuesta al sol, llega menos luz a la superficie terrestre. Para nosotros ese momento es el otoño, que acaba dando paso al invierno. Los días se alargan en el hemisferio sur mientras en el hemisferio norte los días se acortan. El solsticio de verano del 21 de junio es también el momento en que el sol se encuentra a su máxima altura.

image001

La tierra está más cerca del sol en el mes de enero que en junio. No es cuestión de distancia, sino de inclinación.

La mejor forma de demostrarlo es levantando una mano en forma de puño y la otra en forma de palma para simbolizar la inclinación terrestre. A medida que la palma se mueve alrededor del puño, deberías ver como la inclinación al lugar a las estaciones y por qué se ven invertidas en el hemisferio sur. Somos muy afortunados de tenerlas. Un verano o un invierno interminable haría imposible la vida.

Durante los solsticio de verano e invierno, las condiciones puede llegar a ser de lo más peculiar.

El sol de verano tarda seis meses en ponerse en los polos norte y sur, pero cuando lo hace no vuelve a salir durante otros seis. Los países septentrionales, como Finlandia, también experimentan este efecto “sol de medianoche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam