Estas imágenes fueron creadas en el papel del futuro

Los medios digitales pueden ser frecuentes en la sociedad actual, pero a veces una pantalla electrónica simplemente no lo es.

El empleado de oficina promedio todavía imprime miles de páginas de papel cada año, y grandes carteles y pancartas siguen siendo la norma en conferencias y ferias comerciales.

En un esfuerzo para reducir el impacto medioambiental de hacer y enviar resmas de papel, los investigadores han desarrollado un papel parecido al reescribible de una superficie que se puede imprimir y borrar 40 veces sin pérdida de resolución. La membrana flexible está hecha de óxido de tungsteno -utilizado en “ventanas inteligentes” que modulan la cantidad de luz solar y el calor que pasa a través- y un polímero soluble en agua.

La superficie se “imprime” exponiéndola selectivamente a la luz ultravioleta (UV), lo que hace que el óxido de tungsteno incoloro se vuelva azul. El cambio de color toma sólo una cuestión de segundos, mucho más rápido que los experimentos anteriores con superficies regrabables.

El patrón impreso (ejemplo ilustrado) se desvanece naturalmente con el tiempo en presencia de oxígeno pero permanece visible durante varios días en condiciones atmosféricas normales.

Las membranas también pueden ser decoloradas en menos de media hora al exponerlos al calor, informó el equipo en Materials & Interfaces Aplicadas . La comercialización de esta tecnología sería relativamente sencilla, proponen los investigadores. Las materias primas necesarias para hacer las membranas están todas disponibles industrialmente, y las lámparas UV se utilizan comúnmente para esterilizar los alimentos y el equipo. Una aplicación inmediata, sugieren los científicos, es incorporar estas membranas en tejido para crear lo último en ropa personalizable: un nuevo logotipo o anuncio cada vez que salga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam