¿Podría volver la era del hielo?

000709577-mini-era-hielo-1La respuesta a esta pregunta debe ser afirmativa, pero es un asunto que se ha discutido mucho entre los que se dedican al estudio de la tierra, los
cuales son conocidos con el nombre de geólogos, voz derivada de la palabra “ge”, que significa tierra; y se comprende que nadie puede contestarla de un modo categórico, puesto que no conocemos a punto fijo la causa de la pasada era del hielo.

Parece cosa demostrada que no hubo sólo dos eras de hielo en el pasado, si no tres. Lo que es preciso averiguar por qué el hemisferio norte de la tierra estaba tan frío, que el gran casquete de hielo que cubre en la actualidad el polo Norte, se extendía mucho más abajo, hasta Europa.

Tal vez pueda ser la causa de esta diferencia de clima, algún cambio experimentado por el ángulo que forma el eje de la tierra con el del sol; siendo muy probable que esta alteración sea periódica, y que vuelva a repetirse a largos intervalos en la historia de la tierra. Si esto es así, volverá, no una, sino muchas veces la era del hielo; y la civilización sufriera un traslado hacia el sur. Por otra parte, necesariamente habrá de sobrevivir dicha era del hielo al cabo de largo tiempo, cuando la tierra se enfríe demasiado; y entonces los hombres se verán precisados a vivir cerca del ecuador, donde los rayos del sol caen normalmente sobre nuestro planeta, sintiendo de esta suerte su calor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam