¿Dónde empieza el viento?

Si el viento es una porción de aire que se mueve a través del demás aire que lo rodea, será necesario hallar algo que lo mueva, pues sabemos que, tanto en el caso del aire, como en otro cualquiera, las cosas que se hallan en reposo, continúan en este estado hasta que algo las pone en movimiento. Por lo que al viento se refiere, puede decirse, como regla general, que es aire que se mueve de un lugar en donde la atmósfera es más densa a otro en que está más enrarecida. Saben perfectamente los meteorólogos images (1)modernos que la presión del aire en un punto determinado de la atmósfera, comparado con los demás, cambia constantemente, y que estos cambios producen el viento; porque siempre hay diferencia de presión atmosférica entre dos puntos, se origina una corriente de aire desde el lugar de la presión mayor al de la presión menor; algo así como la tendencia del agua a mantenerse siempre en un nivel, en vez de amontonarse en mayores masas en unos sitios que en otro. Por consiguiente, si poseemos un instrumento (el barómetro) que nos diga cuando cambia la presión del aire que nos rodea, y el grado de su elevación o depresión, podemos conjeturar con bastante certeza el tiempo probable, ya que no será difícil precisar qué viento soplará, de qué dirección y con qué intensidad. La velocidad del viento es una brisa ligera, es de 6 u 8 km/h, esto es, mayor que la de un buen andarín; la del viento fresco, más fuerte y la brisa, pero sin llegar a ser huracanado, es mayor que la de un tren expreso.

 

¿Dónde está el viento cuando no sopla?

Día-del-Viento-710x350Esta pregunta nos obliga a retomarnos al mismo origen del viento. El viento es un movimiento en el aire, una corriente como la del mar, o como lo que podemos producir en la taza de café, al agitarlo circularmente con la cucharita, o en una palangana de agua, moviendo el dedo en ella. Pues bien, así como sin una causa que produzca una corriente en la taza de café, éste permanecerá quieto, igual manera, y no hay un motivo suficiente para que se produzca una corriente en la atmósfera, es decir, para que haya viento, el aire permanecerá tranquilo y no habrá viento de ninguna clase. De modo que la única respuesta a la pregunta anterior, es que el viento no está en ninguna parte, cuando no sopla; y advertirse que lo que aquí llamamos viento, no es una cosa como una naranja o un libro, sino un estado particular de la, un estado de movimiento; así, cuando el viento no sopla, no es porque se haya ocultado o haya huido a lejanas regiones, sino sencillamente porque el aire está sosegado, lo cual equivale a la ausencia del viento.

 

¿Por qué silva el viento?

fabulasparaninos-esopo-el-viento-y-el-solEn general los ruidos que produce el viento sólo son percibidos dentro de las casas y no fuera de ellas. El aire, al penetrar por los intersticios de las puertas de las ventanas, hace vibrar o temblar cuantos objetos encuentra a su paso, produciendo así toda clase de sonidos, que con frecuencia son casi musicales. A veces la gente se asusta al oír semejante ruido, y, con todo, si saliera de casa no llegarían a oír. El viento que pasa por el aire, es decir, la corriente de aire que atraviesa la atmósfera, no se deja oír, porque lo que en el aire percibimos con nuestros oídos no es una corriente, sino una onda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam