¿Por qué algunas veces nos duele la cabeza?

Los dolores de cabeza, de muela, y de oídos pueden ser originado por distintas y numerosas causas, la mayor parte de las cuales actúan sobre ciertos nervios especiales, o sobre alguna parte del cerebro, produciendo cambios en estas estructuras y causándonos así un dolor más o menos intenso a veces los nervios inflaman, y cuando esto ocurre dentro de un lugar no elástico como en las muela, no tiene sitio para hincharse, y es muy vivo el dolor que padecemos.

¿Por qué se produce?
Las causas por las que el dolor de cabeza se produce pueden ser muy variadas, pero las más frecuentes son:
-Por distensión, tracción o dilatación de las arterias y las venas intracraneales.
-Por compresión, tracción o inflamación de los nervios intracraneales.
-Por contractura o inflamación de los músculos de cráneo y cuello.
-Por inflamación o lesión de las vértebras cervicales.
-Por aumento de la tensión arterial y por irritación meníngea.

 

Prevención
Llevar una vida reglada y metódica, evitar sobrecargas físicas y psíquicas, dormir ocho horas diarias, no ingerir alcohol ni medicamentos sin consejo médico y evitar el insomnio y el estrés puede ayudarte a disminuir su intensidad y frecuencia. El tratamiento de las cefaleas de consideración benigna, como es el caso de las migrañas y las cefaleas tensionales, se basa en el uso de fármacos analgésicos.

La aplicación de masajes terapéuticos en columna cervical y cuero cabelludo también produce buenos resultados. Además, ante crisis muy agudas, lo más recomendable es el reposo en un ambiente tranquilo y aireado, con luz tenue o en la oscuridad. Permanecer prolongadamente frente a la pantalla del ordenador puede ser un factor favorecedor de cefaleas: hay que utilizar, por lo tanto, filtros de pantalla; graduarse la vista con frecuencia (una vez al año); adoptar una postura cómoda, relajada y no forzada frente al ordenador. No estaría de más la realización de ejercicios de estiramiento tras largas jornadas sentado en la misma silla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam