Como hacer las maderas mágicas (Escalera de Jacob)

La escalera de Jacob es un juguete tradicional.
Recibe su nombre del personaje bíblico Jacob. En la Biblia (Génesis 28,12) Jacob tiene un sueño en el que los ángeles continuamente suben y bajan una escalera al cielo. El aparentemente interminable desplome de bloques de la escalera de Jacob, recuerda este pasaje.

Este juguete esta hecho uniendo con cintas una serie de bloques de madera. la forma de jugar, es cogiendo por el lateral la pieza de uno de los  extremos y haciéndola bascular. Sorprendentemente uno de los bloques parece desprenderse y caer hacia el otro extremo, haciendo un característico sonido de “clic-clac”. Pero esto en realidad es solamente un efecto óptico. La pieza realmente no cae. ¿O sí?

Una escalera de Jacob se hace generalmente de seis bloques de madera. Los bloques se entrelazan con cintas de una manera que permite a cada bloque de actuar como si tuviera una bisagra unida a cualquiera de sus dos extremos. Este tipo de unión se denomina bisagra de doble acción.
El mismo mecanismo se utiliza en la década de 1980 en el cubo de Rubik  pero con uniones de plástico corriendo diagonalmente al otro lado de los cubos, con la diferencia de que los cubos pueden depender de cualquiera de los dos lados adyacentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam