El árbol que guarda un gran misterio

Le dicen el árbol de la vida, Shajarat-al-Hayat, Montaña de humo, y aunque a simple vista parece un simple arbusto en el desierto , guarda en sí un misterio que los científicos no consiguen develar: no logran explicar de dónde consigue agua para sobrevivir los cuatrocientos años que se estima que tiene. Su fama, sin embargo, se volvió su condena.

foto arvore 1

Dicen que es el árbol más aislado del planeta y se levanta en pleno desierto de Bahrein, un emirato de la península arábiga en el golfo Pérsico. Es el único en 400 kilómetros a la redonda. Apenas una pequeña cerca lo intenta proteger.

fotoarvore3
Su nombre es Prosopis cineraria, se trata de una especie de acacia.

Le calculan 400 años y nadie puede explicar con certeza de dónde obtiene su fuente de agua. Lo visitan al año unos cincuenta mil turistas. En esta región llueve alrededor de 150 mm anuales. Insignificante para alimentar a un árbol como este. Una de las explicaciones apunta a sus largas raíces, que podrían llegar a profundidades asombrosas para sobrevivir por aguas subterráneas.

 

fotoarvore 4

Para tratar de protegerlo, luego de grafittis, y cortes en sus ramas, es que se puso una valla que de todos modos no impide que se trepen a él o que desistan de “intervenirlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam