¿Qué es el mercurio?

21.-mercurioEl mercurio es un cuerpo simple, clasificado por los químicos entre los metales. Parece plata líquida, y posee una movilidad extraordinaria. Los romanos le daban, entre otros, el nombre de “plata viva”, denominación con que esto había conocido por los ingleses. Su antiguo nombre científico es hidrargiro, que significa agua-Plata. Hoy se le llama, generalmente, mercurio, que es el nombre que daban los griegos al mensajero de los dioses. Vulgarmente se dice también azogue. A pesar de esos apelativos que hemos mencionado, debemos tener presente que no se trata de ningún compuesto de plata, ni de ninguna mezcla de agua y plata, sino, sencillamente, de un cuerpo simple, como al principio hemos dicho. También queda precisado que pertenece al grupo de los metales, como el oro, la plata, el cobre, el plomo, el hierro, etc.; pero se diferencia de ellos en que se presenta en forma líquida a la temperatura ordinaria. Sabido es que casi todos los metales pueden licuarse, pero, para lograrlo, es preciso someterlos a temperaturas extraordinariamente elevadas. Y con añadir que el mercurio es tan denso que hasta los más pesados metales, como el hierro y el plomo, pueden flotar sobre el, queda dicho cuanto, por el momento, necesitamos saber acerca de este cuerpo.

¿Por qué se escapa el Mercurio cuando pretendemos agarrarlo?

Todo el mundo se ha hecho esta pregunta desde que fue descubierto el Mercurio, hace más de 2000 años no hay ningún otromercurio cuerpo simple y compuesto que posea tan curiosas propiedades como el Mercurio, el cual, verdaderamente, parece que está vivo. La respuesta a la pregunta anterior es muy sencilla: se trata de un cuerpo líquido y posee, como es natural, todas las propiedades de estos cuerpos, aunque es extraordinariamente pesado sus moléculas están dotadas de gran cohesión. No podemos agarrarlo porque líquido, como no podemos agarrar tampoco el agua; sólo que tiene un aspecto tan distinto de los demás líquidos, que nos cuesta trabajo hacernos cargo de que es uno de ellos. Precisamente por ser líquido, corre como el agua o el aceite y se escapa por entre nuestros dedos, cuando tratamos de apoderarnos de él. Para podernos explicar las curiosas propiedades que posee este cuerpo, debemos hacernos cargos de que es un líquido, y que tiene, por lo tanto, que portarse como tal.

Mercurio (1)

¿Por qué cuando se les pase el Mercurio forman pequeñas esferas?

Una de las peculiaridades del mercurio, comparado con los otros líquidos, y que sus átomos se atraen con gran fuerza. Observamos la misma fracción cuando el agua vertida forman gotas; lo cual ocurre sólo en alguna superficie, y en otras no. Si colocamos una gota de agua sobre un trozo de papel secante, la atracción que la superficie del papel ejerce sobre los átomos del agua es mayor que la de aquellos entre sí; por eso se deshace la gota y se moja el papel. Pero, a pesar de ser una gota de mercurio tan siquiera como una de agua, no mojará aquella el papel. Si se divide el Mercurio logra encontrar más pequeña, mas no será absorbido, porque sus átomos se atraen entre sí con más fuerza que el papel a ellos: por eso no mojar, y adoptan, naturalmente, la forma de pequeñas esferas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam