El enorme planeta similar a Tatooine de La Guerra de las Galaxias

Resulta que George Lucas no estaba tan equivocado cuando imaginó un planeta llamado Tatooine en su famosa saga de La Guerra de las Galaxias.

Una representación de los planetas circumbinarios, con Kepler 1647b como el más grade descubierto. Foto de Mic.

Un equipo internacional de astrónomos liderado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA acaba de anunciar el descubrimiento de Kepler-1647b, un planeta con masa y radio casi idénticos a Júpiter, pero además, muy parecido a Taooine, al icónico planeta natal de Luke Skywalker en la saga de ciencia ficción.

Este es el planeta más grande jamás descubierto que orbita dos estrellas. Conocido como planetas circumbinarios, estos fenómenos cósmicos extraños a menudo son llamados planetas “Tatooine” entre los astrónomos y aficionados a esa ciencia, en alusión al desértico hogar de Skywalker.

“Hallar planetas circumbinarios es mucho más difícil que encontrar planetas rotando alrededor de estre

llas simples”, dijo el astrónomo William Welsh de la Universidad de San Diego State (SDSU). “Los tránsitos no están espaciados regularmente en el tiempo y pueden variar en duración e incluso profundidad”.

sol222

El primer planeta circumbinario, Kepler-16b, fue descubierto hace cinco años. Kepler-1647b es el onceavo descubierto desde entonces por el telescopio Kepler.

El equipo identificó el planeta utilizando los datos registrados por el observatorio espacial Kepler. Kepler-1647b tiene un extenso período orbital, de 1.107 días, el más largo de todos los exoplanetas conocidos.

Esto significa que demora más de tres años en orbitar sus estrellas madre, ambas similares en tamaño a nuestro Sol.

El planeta está situado a unos 3.700 años luz de distancia, en la dirección de la constelación de Cygnus. Tiene aproximadamente 4.4 millones de años de edad, o sea, más o menos tan antiguo como la Tierra.

foto2

Luke Skywalker en Tatooine, en una escena de La Guerra de las Galaxias. Foto de Mic.

Los astrónomos dudan que el planeta sea habitable debido a que tiene una atmósfera gaseosa, con lo cual, lamentablemente, es más difícil imaginar un alienígena observando una puesta de sol con dos soles, como hacía Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias.