Nueva piel artificial permite “sentir” calor y presión a la vez

Este tipo de piel electrónica o “e-skin” podría emplearse en robots, sensores “ponibles” y aparatos para diagnóstico médico
Un equipo de investigadores surcoreanos desarrolló una nueva piel artificial hecha de una fina lámina ferroeléctrica que, por primera vez de manera simultánea, puede detectar y diferenciar entre calor y presión.

Este tipo de piel electrónica o “e-skin”, desarrollada en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur, podría emplearse en robots, sensores “ponibles” y aparatos para diagnóstico médico, indica el estudio publicado hoy por la revista Science Advances.

La piel humana contiene microestrías y receptores sensoriales epidermales y cutáneos únicos, y el microtrazado de la yema de los dedos está específicamente diseñado para afinar la percepción de la textura superficial y para amplificar y transmitir de manera eficiente la información sensorial al cerebro.

TO GO WITH 'Science-Japan-technology' Japan's Tokyo University researcher Tsuyoshi Sekitani displays an elastic sheet containing carbon nano tubes which conduct electricity (black part) and a robot hand at his laboratory in the university in Tokyo on August 11, 2008. Japanese researchers say they have developed a rubber that is able to conduct electricity well, paving the way for robots with stretchable "e-skin" that can feel heat and pressure like humans. The material is the first in the world to solve the problems faced by metals -- which are conductive but do not stretch -- and rubber, which hardly transmits electricity, according to the team at the University of Tokyo. AFP PHOTO / Yoshikazu TSUNO (Newscom TagID: afplivetwo583159) [Photo via Newscom]

La tecnología actual de piel electrónica permite a los robots y las prótesis robóticas manipular objetos y asirlos con precisión, así como diferenciar la textura de las superficies, su dureza y sentir el calor de las cosas vivas. Sin embargo, desarrollar una piel electrónica que pueda detectar de forma simultánea tanto el calor como los diferentes tipos de presión con un alto nivel de sensibilidad era aún un reto.

Pero ahora Jonghwa Park y su equipo diseñaron una lámina ferroeléctrica que imita el tipo de estriado y la estructura microscópica en forma de montañas de la piel de las puntas de los dedos humanos. Además, añadieron compuestos de un tipo de polímero y grafeno, de manera que la lámina tiene propiedades especiales para detectar el tacto y la temperatura, según señaló EFE.

Los expertos probaron la respuesta de este tipo de piel artificial a los cambios sensoriales creados por pequeñas gotas de agua y comprobaron que puede detectar el agua que cae a diferentes presiones y temperaturas, además del pequeño aumento de presión ejercido por un cabello humano.

Aplicada sobre una muñeca humana, ese tipo de piel puede emplearse para controlar el pulso, detectado los cambios de temperatura en la piel cuando los vasos sanguíneos de dilatan o contraen.

FUENTE: http://www.notiminuto.com/

Un comentario sobre “Nueva piel artificial permite “sentir” calor y presión a la vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam