¿Por qué tu cuerpo necesita potasio?

El potasio es un mineral muy importante en la dieta que ayuda a equilibrar el pH y los fluidos corporales. También actúa como regulador de la presión arterial (compensando el exceso de sodio).

Es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo normal de los músculos, para el sistema nervioso y la función cerebral. La actividad cardíaca depende del potasio, al igual que la contracción muscular.
Los niveles de potasio del cuerpo pueden verse afectados por la enfermedad renal, la diabetes, los vómitos, como un efecto secundario de ciertos medicamentos o por la fluctuación de los niveles hormonales.
Su ausencia ocasiona irritabilidad, debilidad muscular, calambres, insomnio y disritmias (ritmo anormal del corazón) y un ligero aumento de la presión arterial.
Además, un déficit de potasio puede causar cansancio general y aumentar el riesgo de un derrame cerebral.
Un adulto debe consumir alrededor 3.100 mg/día. Las mejores fuentes de potasio son las frutas y las verduras, aunque también está presente en carnes, pescados.
Si tomas menos de cinco porciones de frutas y verduras al día (y puede que aun tomándolas) es probable que no llegues al mínimo recomendado, así que echa un vistazo a estos 15 alimentos que te ayudarán a aumentar el consumo de potasio:
– Patatas dulces o al horno. Media patata cocida en el al horno tiene más de 900 miligramos de potasio. También es una buena fuente de minerales adicionales y vitaminas del grupo B, aporta un poco de vitamina C y unos cuatro gramos de fibra.
– Remolacha. Una taza de hojas de remolacha cocida tiene más de 1.300 miligramos de potasio y un montón de minerales, 4 gramos de fibra, 35 mg de vitamina C, y 11.000 unidades internacionales de vitamina A. Todo por menos de 40 calorías.

grain-563128_1280

– Judías blancas. Cualquier legumbre proporciona una buena dosis de potasio pero las judías blancas contienen 400 miligramos por porción. En conserva llevan mucha sal, así que asegúrate de escurrirlas bien.
– Habas. Buena fuente de vitaminas del complejo B. También son ricas en fibra y contiene pocas calorías (una ración de 100 gramos aportan 88 calorías) y un alto valor biológico.
Contienen altas dosis de proteínas vegetales que nos ayudarán a mantener nuestros músculos en perfectas condiciones, y es un alimento libre de grasa, por lo que es ideal para las personas que quieren mantener su peso.
Cottage_Cheese

– Yogur (desnatado). El yogur natural sin grasa es una excelente fuente de potasio, pero no así el yogur elaborado con leche entera. Tampoco el griego.

Sin embargo, si eliges un yogur bajo en grasas obtendrás un montón de calcio, proteínas, vitamina D y los probióticos, y alrededor de 150 calorías.
– Halibut. Los pescados, como el salmón y el atún proporcionan algo de potasio, pero el fletán juega en otra liga.
El halibut es un pescado blanco que contiene muy poca grasa. En concreto, 100 gramos de este pescado limpio contienen algo menos de dos gramos de grasa. Es rico en minerales, ácidos grasos esenciales y niacina.
Pero por lo que destaca es por su aporte de potasio, al igual que el yodo, que es más que considerable. 100 gramos de Halibut contienen unos 500 miligramos de potasio, y un filete de Halibut pesa entre 250 y los 400 gramos, así que haz los cálculos.
– Plátano. Los plátanos son muy bien conocidos como un alimento de alto potasio. Y por una buena razón: un plátano de tamaño mediano tiene más de 400 miligramos de potasio. También tiene un montón de vitaminas del grupo B, tres gramos de fibra y alrededor de 100 calorías.

– Ciruelas pasas, ¡también en zumo! Medio vaso de jugo de ciruelas o un puñados de ciruelas secas tiene 700 miligramos de potasio, además de un montón de minerales, vitaminas del complejo B y cerca de 1.100 unidades internacionales de vitamina A.
– Almejas. Se las conoce por ser una excelente fuente de zinc, un mineral que es importante para muchas reacciones químicas que se producen en el cuerpo. Pero, las almejas son también una excelente fuente de potasio, hierro y proteínas, y casi no aportan calorías.

2700323949_591c921968_b

– Tomates. Mejor cocidos y concentrados en salsas, guisos y pastas, así la cantidad de potasio sube un poco. Media taza de tomate preparado contiene alrededor de 450 miligramos de potasio, además de licopeno (que es un antioxidante) y un montón de vitaminas y minerales adicionales.
– Albaricoques, especialmente los secos. Destaca por la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y su contenido en provitamina A (beta-caroteno), de acción antioxidante. Su contenido mineral no es menos importante, ya que es rico en elementos como el potasio y, en menor proporción, en magnesio y en calcio, También son ricos en vitamina A, hierro y niacina.
– Calabaza de invierno (bellota, butternut o hubbard) es una excelente fuente de potasio, con casi 600 miligramos por ración, ¡más que los plátanos!
También es una buena fuente de minerales en general y de vitamina A. La calabaza de invierno también es alta en fibra, lo que reduce el colesterol, regula los niveles de glucosa en la sangre y promueve la salud digestiva.528536_f520
– Col. Especialmente la Bok usada en platos asiáticos. Es delicioso y cargado con una buena nutrición. Una taza de cocido col china tiene más de 600 miligramos de potasio, junto con una buena cantidad de vitamina C, un montón de vitaminas del complejo B, más de 7.000 unidades internacionales de vitamina A y alrededor de 60 microgramos de vitamina K. y sólo 20 calorías.
– Champiñones. una taza de la parrilla, rodajas de hongos portobello asado oa la parrilla cuenta con más de 500 miligramos de potasio, pero una gran cantidad de niacina. Champiñones Portobello también contienen un poco de vitamina D – alrededor de 600 unidades internacionales – una cosa rara para que un alimento contiene mucha vitamina D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam