Péndulo de electricidad estática

Materiales:

– Dos latas de aluminio
– 1 lápiz
– Hilo de coser
– 2 trozos de conductor eléctrico o alambre.
– Papel aluminio
– Cinta adhesiva
– Un TV que no sea LCD o LED.

 

 

Procedimiento:
Corta un trozo de papel aluminio, de aproximadamente 30 por 30 centímetros. Coloca las dos latas sobre la TV, separadas por una distancia de 5 centímetros. Pon el lápiz apoyado sobre ellas, y lo fijas al menos a una, con cinta adhesiva.
Corta un trozo de hilo y ata un extremo del mismo a la chapita (la que se jala para abrir la lata). Enrolla el otro extremo del hilo en el lápiz, de modo de crear un péndulo.
Ahora pega con cinta adhesiva el trozo de papel aluminio a la pantalla de la TV. Pela ambos extremos de uno de los trozos de conductor eléctrico y lo pegas con cinta sobre el papel aluminio. Asegúrate que esta haciendo contacto. El otro extremo del conductor lo debes pegar en la lata, en algún sitio que no tenga pintura preferentemente.
Pela el segundo conductor. Uno de los extremos debes pegarlo a la otra lata, mientras que el otro quedará libre.
Para poner en marcha estos experimentos de física, toca ese extremo libre y enciende y apaga la TV un par de veces. Verás como tus campanas de Franklin caseras comienzan a sonar.
Explicación:
Cuando encendemos y apagamos la TV se crea sobre la pantalla un campo eléctrico que la carga. Mediante el papel aluminio estamos “recogiendo” esas cargas y gracias al conductor que va hacia una de las latas, la misma queda cargada electrostáticamente.
El péndulo no tiene carga eléctrica, por lo que al estar cargada la lata de la derecha (en el video) lo atrae. Este fenómeno es el mismo que observamos cuando acercamos el famoso peine cargado a los trocitos de papel.
Una vez que el péndulo entra en contacto con la lata de refrescos, se carga, y lo hace del mismo signo. Es decir, tanto la lata como el péndulo tienen cargas del mismo signo o la misma polaridad. Al ser iguales, se repelen.
Ahora tenemos un péndulo cargado, y una lata sin carga (la de la izquierda del video). Es por eso que el péndulo va hacia ella. Cuando entran en contacto, el péndulo cede su carga a la lata, y ella a nosotros mediante el conductor.
Nuevamente el péndulo esta descargado y todo el ciclo comienza de nuevo.

3 comentarios sobre “Péndulo de electricidad estática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam