Como hacer una brújula casera

Como funciona:
Por un lado, la Tierra se comporta como si tuviese un imán enorme en su interior, con los polos aproximadamente a lo largo del eje de rotación terrestre, con el polo S magnético cerca del polo Norte geográfico. Y por otra parte, la pieza móvil de la brújula suele ser una aguja imantada longitudinalmente (es decir, un imán con el polo N magnético diferenciado, por ejemplo pintado de color rojo). Por lo tanto, como polos magnéticos diferentes se atraen, el N magnético de la brújula es atraído hacia el polo S magnético de La Tierra (donde aproximadamente está el N geográfico), y entonces, la punta roja de la aguja señala hacia el Norte.

 

Para hacer una brújulas necesitas:

1- Aguja de hierro
2- Un imán
3- Un recipiente con agua
4- Un papel que absorba el agua

Como se hace:
1- Pasar el imán por la aguja respentando siempre la misma dirección y usando siempre la misma cara del imán.
2- Colocar la aguja arriba de un trozo de la servilleta
3- Colocar ambos en el agua.

¿Por qué flota la aguja?
Por la tensión superficial del agua ¿Qué es la tensión superficial? Bueno el nombre hace parecer complicado, pero realmente no lo es. Una de las propiedades de un líquido es que se “amolda” al recipiente que lo contiene. Para ello, es necesario que todas las moléculas que componen la sustancia, se atraigan entre si, pero esta fuerza no debe ser tan alta como en un sólido como para que no pueda copiar la forma del recipiente.

Ahora ya sabemos que entre las moléculas que forman un líquido existen fuerzas entre ellas. Cada molécula es atraída por sus vecinas y en todas las direcciones. Pero el problema es que las moléculas que están en la superficie no tienen sobre ellas otras que las atraigan, por lo que sólo reciben la fuerza de las de abajo y laterales.

Es decir, se forma una fina capa que es atraída fuertemente hacia el líquido, la cual es mas difícil de atravesar que otra porción de fluido que no sea esa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam