Ilusiones ópticas (Efecto óptico post-movimiento “Efecto cascada”)

Esta ilusión es un ejemplo de efecto óptico post-movimiento que fue descrito por primera vez por R. Addams en los primeros años del siglo XIX, tras haberlo experimentado después de mantener fija su mirada durante varios segundos en una cascada y después desviar la vista a otro objeto. Es por ello que también se le conoce como “efecto cascada”.
En los años 70 varios psicólogos estudiaron el fenómeno. En un artículo publicado en enero de 1977 en Scientific American por Robert Sekuler y Eugene Levinson, titulado The Perception of Moving Targets, se da la explicación: el cerebro posee diferentes detectores de movimiento para cada una de las direcciones de movimiento posibles. Estos detectores producen una fuerte señal cuando hay movimiento y una señal débil, aunque no nula, cuando no lo hay.
Cuando estos detectores están equilibrados no se percibe movimiento. Pero cuando algunos de ellos se ven fuertemente estimulados por un movimiento en una dirección determinada, se sobreestimulan o fatigan. Así que, cuando el estímulo desaparece, los detectores de movimiento de la dirección contraria producen una fuerte señal durante unos segundos hasta que los primeros se recuperan.
Ocasionando así el efecto óptico mencionado.

5 comentarios sobre “Ilusiones ópticas (Efecto óptico post-movimiento “Efecto cascada”)

  • el noviembre 29, 2013 a las 10:16 pm
    Permalink

    confío en ti Mario seguiré viendo el video

    Respuesta
  • el noviembre 29, 2013 a las 10:14 pm
    Permalink

    casi me desmayo con la foto

    Respuesta
  • el agosto 10, 2013 a las 2:08 pm
    Permalink

    hayy q hijo de put@ me re cagee con la foto jajajjja, ensima que confie en lo que decias, de lo que hablabas y lo menos que me imagine fue que pasara eso jjajajjjajaja

    Respuesta
  • el junio 2, 2013 a las 4:25 am
    Permalink

    muyyy bueno vi a mi gato se puso deforme me encanto

    Respuesta
  • el mayo 20, 2013 a las 3:43 am
    Permalink

    me ca!% de miedo con lafoto lo estaba viendo en pantalla completa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected by WP Anti Spam